noticia

Cooperar lanzó una serie de propuestas cooperativas para los legisladores nacionales y provinciales

Mediante una conferencia de prensa hizo público un documento donde se abordan cuestiones prioritarias para el sector, de orden impositivo, laboral, financiero, comunicacional y habitacional, entre otras.

“La idea es dejar claro cómo se posiciona el movimiento de cara a las próximas elecciones. Es una oportunidad para presentar nuestras preocupaciones e inquietudes y compartirlas con diputados y senadores, se trata de ordenar el trabajo regular que hacemos con ellos”, aseguró Ariel Guarco, presidente de Cooperar y candidato a presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Los pedidos centrales apuntan a que sea reconocida la no sujeción de las cooperativas al impuesto a las ganancias, fundamentado en su carácter no lucrativo; que en el IVA sean consideradas como consumidores finales por los bienes y servicios que destinen al aprovisionamiento de sus asociados; volver a la exención original en el impuesto a los créditos y los débitos para evitar la doble imposición actual; y que las provincias no graven los ingresos brutos al no haber operación de mercado entre el asociado y la cooperativa.

Por otro lado, Cooperar sugiere retomar la discusión hacia una Ley de Entidades Financieras que reemplace a la sancionada durante la última Dictadura cívico-militar y abra el juego al funcionamiento de las cajas de crédito así como al libre surgimiento de bancos cooperativos.

En materia de comunicaciones, el sector está atento al debate sobre la regulación de la convergencia, en un escenario que ya dejó atrás las anteriores leyes de Servicios Audiovisuales y la llamada Argentina Digital. En adelante, se apunta a incorporar parámetros que tengan en cuenta la asimetría de los prestadores y protejan el desarrollo de infraestructura y contenidos locales.

En cuanto a las condiciones de creación de cooperativas de trabajo, se propone resolver sus tensiones con el derecho laboral, en tanto son empresas donde los trabajadores deciden de forma democrática y autónoma sus condiciones y por lo tanto resultan ajenas a la asimétrica relación empleado – empleador propia del trabajo asalariado.

A su vez, se requiere celeridad y comprensión en los casos de recuperación de empresas de capital fallidas cuyos empleados se proponen autogestionar y que encuentran serios escollos legales para funcionar, a lo cual suman ahora las dificultades propias de la mayoría de las pyme para enfrentar los fuertes aumentos de tarifas.

También hubo un capítulo referido a la ley 20.337, que regula integralmente al sector y sobre la cual se viene llevando a cabo en los últimos años una serie de debates internos en pos de actualizarla sin que pierda su espíritu original.

Cooperar representa a 72 federaciones que agrupan en total cerca de 5000 cooperativas de todas las ramas, en todo el país-.

Contacto