El Centro Centro Cultural Paco Urondo  y Galpón Face serán las sedes donde se desarrollará Tensión en la red, el segundo encuentro de arte y hacktivismo que contará con diferentes actividades multidisciplinarias con el “fin fomentar una mirada crítica sobre nuestra relación con la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, eje que atraviesa nuestras subjetividades y complementa nuestras acciones en la sociedad. La propuesta es generar un espacio para visibilizar problemáticas socioculturales, consolidar conocimientos, debatir nuevas ideas e intercambiar experiencias. ”, explican desde Colectivo Dominio Público, Hola Mundo Cultura y Emergentes, organizadores del evento

A su vez, dichos  referentes resalatan como ejes del encuentro “la promoción de debates críticos sobre la interrelación entre los campos artístico y comunicacional, insertos en contextos donde las tecnologías y sus usos generan nuevas problemáticas susceptibles de ser analizadas”. 

Y en ese sentido, agregan: “El punto de partida es reconocernos como actores que accionamos movilizando cambios en los espacios donde participamos, desarrollando múltiples actividades intelectuales y creativas. De este modo, entendemos que para extender nuestras potencialidades es necesario articular lazos con universidades, sindicatos, instituciones privadas, espacios culturales, entre otras organizaciones”.

Para concluir, señalan que el  desafío es “utilizar al arte como herramienta de expresión para fomentar un activismo transformador con respecto a las relaciones que mantenemos con el mundo virtual y digital”.

Entre los participantes de esta edición estarán presentes: Nixso, Proyecto Squatters, UNTREF, Editorial El Gato y la Caja, Unión Informática, Partido Pirata, entre otrxs, además de referentes como Leandro Monk, Pablo Rodriguez, Beatriz Busaniche y Evelin Heidel. 

Vale recordar que Tensión en la Red nació en el año 2016, en el marco de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura del Centro Cultural Paco Urondo, de la que participaron importantes referentes del arte, la comunicación y el activismo como Pablo Capilé (Midia Ninja – Brasil), Esteban Magnani (periodista y escritor), Leandro Monk (presidente de la federación de software libre), y Ariel Vercelli (investigador del CONICET) entre muchos otros. 

A continuación, compartimos la programacón completa de Tensión en la red:

//JUEVES 16 DE NOVIEMBRE (C.C. PACO URONDO)

16 HS / TALLER DE ROBÓTICA. COORDINA ESPACIO NIXSO  (CUPO 25 PERSONAS)*
Un taller para explorar la robótica con materiales reciclables, buscando a través de un proceso lúdico que incentiva, acompaña y produce conocimientos específicos que focalizan en la ética del reciclaje y del hágalo usted mismo, en contraposición al consumo de elementos prefabricados. No hace falta llevar materiales.

18 HS / MESA DEBATE: TRABAJO EN LA ERA DIGITAL.
La utilización de nuevas tecnologías para profundizar la precariedad laboral de la región, nos lleva al debate sobre los aspectos que deben analizarse sobre las consecuencias en el ámbito laboral,  socio-cultural,  educativo y político en nuestras sociedades. 

Moderador: Maximiliano de la Puente. Invitados: Lic. Juan Pablo Minetti y Mauro García, Unión e informática; Leandro Monk, presidente de FACTTIC; Pablo González y Juan Manuel Garrido, El Gato y La Caja; Álvarez Olmedo, artista, profesor en Posgrado e Investigador UNTREF – IUNA; Guido Villar, de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF

20:30 HS / INSTALACIÓN “ESTADOS MANIPULADOS I” 
Instalación Robótica interactiva del Laboratorio Maratón de Producción CCEBA: Alvarez Olmedo – Guido Villar – Belen Diez – Constanza Giaquinto – Juan Miceli – Maria Lys Larrinaga – Silvia Barrios.

//VIERNES 17 DE NOVIEMBRE (C.C. PACO URONDO)

INSTALACIÓN “ZUMBIDOS” DE MATÍAS CAVIGLIA 

16 HS / TALLER FEMINISTA DE AUTODEFENSA DIGITAL – COORDINA EVELIN HEIDEL  (CUPO 25 PERSONAS)
Recorrido por algunas herramientas útiles para navegar más seguras en la web y entender algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando realizamos actividades en la red.

17:45 HS / PERFORMANCE 

“Territorios Digitalizados”, por Carlos Marulanda, Betiana Gutiérrez y Fernando Quiceno.

18 HS / MESA DEBATE: CUERPO, GÉNERO Y TECNOLOGÍA 
La deshumanización que nos trae las nuevas realidades digitales y la descolonización política, potenciada por  las redes sociales, nos obligan a construir cuerpos estereotipados. Las identidades digitales son diseñadas para etiquetarnos como si no existiera lo multicultural, ni los contextos y el cambio. El cuerpo se constituye  en territorio de conflictos donde las ideologías se fusionan e invisibilizan. 

Modera: Claudia Cóceres. Invitados: Lucía Franco, Matria. Espacio multimedial y colaborativo, por la igualdad de género; Beatriz Busaniche,  Fundación Vía Libre; Laura F. Belli y Agostina Mileo, organización Economía Feminista; Dafne Plou, Periodista, comunicadora social y capacitadora en las temáticas de mujeres y medios de comunicación, políticas de género y TIC; Protege tus Datos.

20:30 HS / PERFORMANCE 

“History and developping of my artistic feeling, my sexuality, my sleeping”, por Belén Arena. 

//SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE (GALPÓN FACE)

16 HS / TALLER DE AUTODEFENSA DIGITAL. COORDINA PARTIDO PIRATA (CUPOS 35 PERSONAS)
Encuentro en el que se intercambian conocimientos sobre autodefensa digital. El foco de la actividad está puesto en compartir, probar, usar y difundir herramientas libres que aseguren y protejan nuestra privacidad en la red, por ejemplo, al navegar o al momento de enviar correos electrónicos.

17 HS / TALLER CONTRA PUBLICIDAD EN LA BATALLA CULTURAL – COORDINA PROYECTO SQUATTERS (CUPOS 35 PERSONAS)
Reflexión sobre la ideología y los valores que transmite la publicidad, y las estrategias de persuasión que utiliza. Introducción a la contra-publicidad. Experimentar creatividad contra-publicitaria para que lxs participantes puedan llevar la teoría a la práctica por medio de la modificación de anuncios de revistas y la creación de mensajes de interés social.

19:45 HS / PERFORMANCE 

“Territorios Digitalizados”, por Carlos Marulanda, Betiana Gutiérrez y Fernando Quiceno.

20 HS / MESA DEBATE: COLONIZACIÓN CIBERNÉTICA.  
¿Somos ciudadanos comandados por algoritmos? ¿La posverdad es la nueva forma de dominar la opinión pública? ¿somos realmente soberanos de los dispositivos que usamos? ¿Cuál es la política de datos privados? ¿Es posible una ciudadanía nacional en un mundo globalizado?

Modera: Esteban Magnani. Invitados: Esteban Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) e Investigador Asistente del Conicet; Rodrigo Iglesias, abogado, hacker, miembro del Partido Pirata; Analia Luis y Yamila Abbas, investigadoras independientes de la UBA.

22:30 HS / INSTALACIÓN “ZUMBIDOS” DE MATÍAS CAVIGLIA 

CIERRE / PERFORMANCE 

 “Artefacto cruza puente”, por Cristian Zapata.

“Meta-Obra – Kinesferas audibles multidimensionalidades comunicativas”, por grupo Fonocinesis.

*Para participar en los talleres: 
Consultas: tensionenlared.oficial@gmail.com
Inscripciones: https://goo.gl/forms/hnqwa4mp4txg6Tfv2

REDES
FB / www.facebook.com/TensionEnLaRed/
TW / @tensionenlared

Categorías: tecnologia

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish